Los armarios hechos a medida ofrecen más opciones de organización que aquellos armarios estándar que generalmente cuentan con barras y estantes fijos. A pesar de todas las opciones disponibles, sí que es necesario respetar ciertas medidas para crear un armario como altura de barras, profundidad, espacio entre estanterías, etc.

Altura de las barras para colgar la ropa

Aunque no todas las personas tenemos la misma altura, si que existen unas medidas recomendadas para prendas largas como vestidos, abrigos, etc. También para otras como camisas, americanas, faldas…

Según el largo de las prendas las medidas aproximadas son:

· Abrigos, trajes y vestidos: entre 130 y 170 centímetros.
· Cazadoras: entre 100 y 130 centímetros.
· Camisas, blusas y chaquetas: entre 90 y 120 cm.
· Faldas, prendas cortas y pantalones doblados: entre 60 y 90 cm.

Es posible que pienses en poner una sola barra y colgar toda la ropa junta, pero a efectos prácticos y de orden, es mejor dividir el armario con barras y departamentos de diferentes alturas para optimizar el espacio.

En cuanto al fondo, los armarios deben tener aproximadamente 60 cm para que al cerrar las puertas no den contra la ropa. Si el armario tiene fondo reducido y siempre que se pueda, las barras se colocan en sentido transversal.

Imagen Pinterest

Espacio para las estanterías en el interior del armario

Las estanterías es el lugar para apilar camisetas, jerseys, bolsos, etc. La medida de 30-40 cm es suficiente para este tipo de ropa y se amplía a 50-60 cm de ancho cuando lo que se va a guardar es ropa de casa como sábanas, toallas, mantas, etc.

En las baldas se recomienda apilar un máximo de 3 jerséis doblados y/o de 5 camisetas para evitar que se arruguen. Por tanto una altura de 30-40 cm entre cada estante es suficiente.

Cajones en el interior del armario

Los cajones se fabrican a medida, tanto de ancho como de fondo y de altura. Este tipo de espacio se suele utilizar para guardar prendas pequeñas como la ropa interior, los calcetines y las prendas o accesorios para que queden protegidos y ordenados.

Altillos

También conocidos como maleteros, los altillos son el espacio más cercano al techo y aunque su acceso es más difícil es ideal para organizar los edredones, mantas y ropa de otra estación. Además, con una medida de unos 50 centímetros también tendrás espacio para guardar maletas y otros objetos que sean más grandes.

Zapatero extraíble en el interior del armario

Los zapateros integrados y extraíbles son una solución de almacenaje perfecta apara mantener los zapatos ordenados. Bien como barra extraíble o en forma de balda, te permitirá acceder a ellos de forma cómoda y fácil.

#ConsejoDeCarpintero
A la hora de pensar en la distribución interior del armario te recomendamos que te sitúes frente al actual y veas cómo tienes distribuida la ropa, qué echas en falta y qué te sobra.
Por ejemplo, si tienes muchas prendas de colgar como camisas, pantalones, chaquetas, etc. están apretadas y se arrugan, deberás pensar en que el nuevo armario cuente con más espacio para colgar este tipo de prendas. Si por el contrario te sobra espacio en la barra pero tienes la ropa doblada y amontonada en estanterías, deberás dotar de más espacio a este tipo de departamento.

¿Te ha gustado? Comparte...