A la hora de distribuir una cocina o renovarla es necesario plantearse tanto el uso, como el protagonismo que va a tener dentro de la casa. No cabe duda que los muebles de cocina y los electrodomésticos han cambiado tanto su estética que llegan a formar parte del mobiliario y decoración de nuestros hogares. E incluso podemos ver cocinas que se ubican en la entrada de la casa y forman parte de espacios díafanos e integrados.

Distribuir por zonas

La distribución de una cocina debe ser funcional, práctica y que se adapte a tu estilo de vida. Por ello, hay que seguir unos pasos básicos para distribuir una cocina por zonas:

  • Área de preparación de alimentos y lavado > ubicación del espacio de aguas.
  • El almacenamiento y refrigeración > corresponde al espacio de despensa y frigorífico.
  • Ubiar la cocción > la placa, el horno y el sistema de extracción.
  • Espacio auxiliar > mesa y sillas.
Distribuir una cocina en línea y la ubicación de las zonas de trabajo

Pasos para distribuir una cocina

  1. Comienza a formar el triángulo de trabajo > unión de frigorífico, cocina y lavaplatos. Ya que es la zona donde se desarrollan las actividades más importantes, debe formar un triángulo más o menos proporcionado para que la cocina sea funcional. Ten en cuenta que la única distribución que no forma triángulo de trabajo es la disposición en línea.
  2. Sigue con la ubicación del fregadero y los principales electrodomésticos: frigorífico, placa, lavavajillas y lavadora.
  3. A continuación, rellena los huecos con los módulos de almacenamiento:
    • Los muebles base son la superficie de trabajo. Una altura adecuada ayuda a realizar las tareas de cocinado de forma más cómoda.
    • Los muebles superiores o de pared se diseñan en diferentes alturas en función de las necesidades y de su utilidad.
    • El espacio de almacenamiento al distribuir una cocina debe contar con zonas para guardar cazuelas, sartenes y alimentos. Los cajones, las rinconeras, un despensero, etc. te ayudarán a optimizar el espacio.
  4. Es importante definir las zonas de paso y evita colocar mesas, sillas y accesorios (como carritos) en el triángulo de trabajo.
  5. Recuerda prestar atención a la apertura de la puerta y la ventana.
Distribuir una cocina para definir el triángulo de trabajo

#ConsejoDeCarpintero
La renovación o instalación de una cocina supone una inversión fuerte y su correcta distribución es muy importante para conseguir un buen resultado. Confía en profesionales que realizan proyectos, que te escuchan y se adaptan a tus necesidades, y que realizan cocinas a medida y ajustadas a presupuesto.

¿Te ha gustado? Comparte...